jueves, 13 de septiembre de 2012

LAS 5 PRINCIPALES CIUDADES EN COLOMBIA


  • BOGOTA  

En Bogotá es posible encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Usaquén, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional
Ajiaco santafereno,Bogotá, Colombia
Comida: Ajiaco santafereno deliciosa sopa de pollo con una gran variedad de papas.
Bebida: A base de arroz, azúcar, clavo y canela. 
Postre:Canelazo bebida a base de aguardiente con canelaMasato,Bogotá, Colombia

  • MEDELLIN
Los platillos principales de Medellín están preparados con carnes incluyendo el pollo así como el maíz. Entre los platillos más típicos de la región se puede mencionar Bandeja Paisa, que se sirve con frijoles, carne molida, huevo, arroz, plátano y derivados del cerdo como el chorizo. También podrás disfrutar del delicioso mondongo a base de callo, carne de cerdo y gallina que se condimenta con yuca y cilantro. Además, como en otros destinos del país, se pueden encontrar platillos populares como el sanconcho y la arepa
Mondongo,Medellín, Colombia Comida:Mondongo exquisito platillo a base de callo y cerdo condimentado con yuca y cilantro.Bebida:Peto típico postre a base de maíz blanco dulce cocido con leche y endulzado con panela de caña de azúcar.
Peto,Medellín, Colombia

  • CALI
La gastronomía de Cali, destaca por la calidad de sus productos, con los que se elaboran exquisitos y variados platos típicos de la región llenos de sabor. Su variedad gastronómica se debe a la diversidad de culturas y razas que por este lugar han pasado y que existen en Cali.

 Comida:El arroz atollado es una especialidad del Valle. Es un arroz con carnes y aliños y asopado, o sea que tiene la consistencia de una sopa espesa.Plato Tipico:Se diferencian de los de otras regiones por su tamaño y también por su preparación. Llevan todo un proceso, desde la preparación de la masa de maíz molido y que alberga generosas porciones de carne de cerdo y pollo, hasta seleccionadas arvejas frescas y rodajas de zanahorBebida:El ron local es bastante bueno y económico, las marcas mas populares son el ron viejo de Caldas, el ron tres esquinas y el ron Medellín anejo. Las formas mas populares de tomarlo son con Coca Cola, como canelazo ( mezclado con agua, limón, azúcar y canela) o solo
  • BARRANQUILLA
Bebidas: Jugo de mango, guarapo costeño o agua de panela
Aperitivos y principios: Ensalada de papaya vede, bollo de yuca o bollo limpio, buñuelos de fríjol de cabeza negra, butifarra, caribañolas, cocktail de ostras. Sopas: Sopa de guandú, de mondongo.
 Platos: Arroz de lisa, arroz con chipi-chipi, bagre frito.
Postres: Papaya o melón rellenos.























jueves, 6 de septiembre de 2012

TOLIMA - HUILA

Fotografía tomada del Gran libro de la Cocina Colombiana. Círculo de Lectores S.A. 1984

Orgullo de Tolima son la lechona y el tamal, platos que se cocinan con matices originales en todos los pueblos.Enriquecen la variedad de sus platos las preparaciones hechas con los pescados del Magdalena, siendo el más famoso el delicioso «viudo». La harina autóctona es la de achira, que se usa para preparar los célebres bizcochos. La curiosidad gastronómica interesante son las ostras del río Opia, cerca de Piedras, exactas a las de mar, que se preparan con un salsa de tomates, limón y se riegan con abundante vino dulce. La bebida más popular y reputadísima entre las señoras son las «mistelas», de gran tradición social y elevadísima graduación alcohólica debido al azúcar y a las frutas y yerbas de su fórmula, capaz en todo momento de ser responsable de una elegantísima borrachera.
Mariquita, con sus árboles de canela sembrados por José Celestino Mutis, posee un suelo y clima ideal para la producción de frutos tropicales, destacando los mangos y 1o mangostinos.
Huila tiene su asado como compañero inseparable de sus celebraciones, en especial el San Pedro, sin duda un plato exquisito que unido a la notable calidad del arroz ha hecho a su cocina merecedora de alegres coplas de popular raigambre.

  • TOLIMA: 


Bebidas: Mistela de mejorana, vino de palma.
Aperitivos y principios: Arepas de arroz, enmochilados, hogo, insulso, juan valerio, patacones y cascabelitos.
Sopas: Caldo de aquel o de ministro.
Platos: Lechona, viudo de bocachico o capáz, bagre sudado, chivo relleno, soplado de bagre.
Postres: Bizcocho de achira, bizcochuelo.


  • HUILA: 


Bebidas: Boxeador, cacao, candil.
Aperitivos y principios: Almojábanas, bizcocho de cuajada o de manteca, pan de esponja, pan de yuca, pojongos, envuelto de plátano maduro, pastel de choclo.
Sopas: Caldo de cuchas, de pajarilla, cuchuco de maíz añejo, sancocho de pataló, sopa de cuajada, de mazorca biche.
Platos: Asado huilence, atollado o guiso saperopo, fríjoles verdes con costilla.
Postres: Casquitos, jalea y dulce de guayaba (cernido), nochebuena.

COSTA ATLANTICA

Fotografía tomada del Gran libro de la Cocina Colombiana. Círculo de Lectores S.A. 1984


Cartagena refleja la gran calidad de sus pescados y mariscos que reúne en el mercado con las excelentes carnes de las sabanas de Bolívar. El cartagenero es muy amigo de los postres, que encuentra en gran cantidad y óptima calidad en su célebre «portal de los dulces».
Barranquilla es culinariamente una ciudad joven y un poco monótona en su cocina, en la que destacan sin embargo su arroz con lisa y excelentes platos de cocina internacional. Santa Marta, pese a su antigüedad, ha perdido parte de sus viejas tradiciones, pero siguen destacando platos talentosos, como las mojarras fritas con patacón.
La Guajira, una región de interesantísimos hábitos culinarios, usa con naturalidad una colección de carnes más propias de un libro de aventuras que de una carta de un restaurante popular: Chigüiro, morrocoyo, guatinanga, tortuga, armadillo, iguana y una colorida paleta de pescados y mariscos, entre los que destacan sus maravillosas langostas a precios popularísimos, que permiten a la gente modesta desayunar con una magnífica langosta.
El Sinú, debe el uso de la berenjena a sus influencias árabes, que le dieron variedad y originalidad.

  • MAGDALENA: 


Aperitivos y principios: Camarones en apuro, copetes de camarones, ensalada de pulpo.
Sopas: Sopa de camarones.
Platos: Pargo rojo relleno, arroz con camarones, mojarra frita.
Postres: Flan de mango.


  • BOLÍVAR: 


Bebidas: Chicha.
Aperitivos y principios: Arroz con coco, con titote o frito, plátanos en tentación, yuca con suero, empanadas de huevo, ensalada de langosta.
Sopas: Crema de langosta, de camarones o langostinos, sancocho de sábalo o bocachico, sopa de codillos de cerdo.
Platos: Arroz marinero, caracoles guisados con coco, gallina, higadote.
Postres: Alegrías de burro, espejuelo de mango biche, pie de mango.


  • SUCRE: 


Bebidas: Agua de panela con jengibre, peto sinceano, huevos fritos en miel de abeja.
Aperitivos y principios: Arepas de huevo, arroz con queso.
Sopas: Mote de queso.
Platos: Calamares rellenos, camarones o langostinos con anís, carne ripiada o deshilachada.
Postres: Mongo-mongo o calandraca.

  • CESAR: 


Bebidas: Café con jengibre.
Aperitivos y principios: Fríjoles con maduro.
Sopas: Sancocho de chivo.
Platos: Albóndigas, asado de pobre.


  • BARRANQUILLA: 


Bebidas: Jugo de mango, guarapo costeño o agua de panela.
Aperitivos y principios: Ensalada de papaya vede, bollo de yuca o bollo limpio, buñuelos de fríjol de cabeza negra, butifarra, caribañolas, cocktail de ostras.
Sopas: Sopa de guandú, de mondongo.
Platos: Arroz de lisa, arroz con chipi-chipi, bagre frito.
Postres: Papaya o melón rellenos.


  • SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: 


Aperitivos y principios: Pumpkin-rice, bami, crab’s backs, dumplings, johny cakes.
Platos: Albóndigas de pescado o caracol, Rundown (rondón), caracol guisado (Conch), guisos de chivo o iguana.


SANTANDERES

Fotografía tomada del Gran libro de la Cocina Colombiana. Círculo de Lectores S.A. 1984

La cocina santandereana es una de las más famosas de Colombia por su calidad, su preparación pero, sobretodo, por su sabor. El plato tradicional es el mute, pero en realidad, los más apetecidos por los turistas son el cabro, la pipitoria (una mezcla de arroz, sangre y vísceras de chivo), el sancocho santandereano, la arepa de maíz, la yuca frita, la carne ‘oreada’ o seca, la sobrebarriga, la sopa de avena y la de pichón.
Los Guanes, antiguos habitantes de la región, atribuían su altura y fuerza a su alimentación a base de frutas, poca carne y mucho pescado. Fueron estos indios los que descubrieron que las hormigas culonas no sólo eran deliciosas sino que también tenían propiedades afrodisíacas y es por esto que entre las delicias de esta tierra están las famosas hormigas culonas, de abdomen abultado y que se tuestan al fuego.
Santander produce en Lebrija la mejor piña del país y magníficos dulces en Pie de Cuesta, también están los dulces elaborados a base de apio, limón, cidra, arroz y piña y por supuesto, el bocadillo veleño hecho con guayaba, que es una de las delicias que encanta a los turistas.
Santander del norte es muy rico en platos tradicionales conservados con orgullo. Cúcuta con magníficos postres, donde aún se hace el dulce de grosellas y gran variedad de frutas en almíbar. Pamplona con su masato y una cocina muy propia y Ocaña con la cocina más interesante y variada de la región.


  • SANTANDER: 


Bebidas: Chicha de corozo, chocolate.
Aperitivos y principios: Arepa santandereana y ocañera, achiote, carisecas, hormigas culonas, yuca frita.
Sopas: Mute santandereano, caldo de papa, caldo teñido, sancocho santandereano, sopa de fríjol negro, sopa de pescado, sopa de pichón y de ruyas.
Platos: Macarrones con pollo, cabrito al horno, cabro barichara, cazuela de conejo, espaguetis, Ñeque (Tinajo).
Postres: Bocadillo veleño, dulce de grosellas.


  • NORTE DE SANTANDER: 


Bebidas: Fresco de ciruela cocota, masato.
Aperitivos y principios: Arepas fritas, cebollitas, habas secas, hallacas, palmitos, rellenas de guineo.
Sopas: Mute norte-santandereano.
Platos: Tortilla de barbatusca, callos con garbanzo, chivo, pichones.
Postres: Cortado de leche de cabra.



VALLE, CAUCA NARIÑO

Fotografía tomada del Gran libro de la Cocina Colombiana. Círculo de Lectores S.A. 1984


Esta amplia zona, ayer parte del Cauca grande, tiene una influencia fundamental en la gastronomía colombiana. Más cocina de hacienda que de ciudad, tiene en la caña de azúcar, que cultiva con talento, la base de una variada producción de excelentes dulces: su célebre manjar blanco, sus grajeas, sus delicados confites. El plátano es una fruta más en la enorme paleta que colorea sus puestos de venta, con variados y deliciosos frutos como el níspero de Guacarí. Hoy agrícola, ayer ganadera, la zona del valle es tal vez la que más harinas fritas lleva a su mesa. Tamales de Cartago, o su casi extinguido Chuyaco, y cada pueblo, o casi cada familia, tiene una receta propia del sancocho.
El Cauca, tal vez el departamento más rico variedad de platos de todo el país, conserva variedades criollas. Entre las cosas legítimamente autóctonas es de destacar un vegetal muy especial, el ulluco, con su enorme variedad de preparaciones, todas originales y apetitosas.
Nariño con su tradicional cui, que hay que saber matar más que guisar. Su pastelería es variada y suculenta para acompañar los deliciosos amasijos de Tuma y Guapi, que se han hecho embajadores de 1a cocina colombiana en famosos restaurantes de todo el mundo.

  • CAUCA: 


Bebidas: Birinbí, salpicón de baudilia.
Aperitivos y principios: Cauncha, cucas, envueltos de choclo, mollete, ají de maní, empanadas de pipián.
Sopas: Crema de choclo, sango, sopa de carantata.
Platos: Lomo, regios, tamales de pipián, tripazo.
Postres: Desamarrado o noche buena.



  • VALLE: 

Bebidas: Champús, jugo de chontaduro, kumis, sorbete de badea y de piñuela.
Aperitivos y principios: Ají pique, tostadas de plátano (patacones), arepas vallunas, pandebono, bizcochos hateños, aborrajados, abrebocas de chontaduro, arroz blanco.
Sopas: Sancocho de cola, caldo de carne batido, cus-cus, sancocho de gallina, sopa de raices.
Platos: Tamales de resplendor y vallunos, arroz atollado, bistec a la criolla, bofe, carnita de hormiga, carne sudada o afanada, muchacho.
Postres: Almojábanas con miel de abejas, arroz de leche, caspiroletas, manjar blanco, queso de mandarina o naranja, tajadas de malado, torta de coco.



  • NARIÑO: 


Bebidas: Hervidos, jugo de frutas con agua de arroz.
Aperitivos y principios: Bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo, lapingachos.
Sopas: Locro.
Platos: Cui, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con moras o lulos, tamales nariñenses.
Postres: Postre de tomates.